20 mayo 2017

Honrubia pantano de Alarcón 2017-05-07

Dándole vueltas a donde ir que esté cerca, sea sencillo y esté bien... Pues justo otra parte más del río Júcar, el pantano de Alarcón, saliendo desde Honrubia. Además este pueblo está a poco más de media hora desde La Roda.

Buscando por el wikiloc hay poco material de esta zona, pero el compañero Vicente pura vida, nos deleita con una de sus rutas por esta zona. Con algo más de 40 kilómetros, alrededor de 500 metros de desnivel acumulado y completando el recorrido en tres horas.

Salimos por pista recorriendo el típico campo de la llanura manchega con los sembrados de trigo y cebada verde cubriendo todo el horizonte, hasta que llegamos a una finca donde hay que girar a la derecha antes de llegar, esta es la primera senda llamada del monte, que al principio no está muy definida pero luego sorprende lo limpia que está y lo rápida que se hace. Donde comenzamos a ver de cerca el agua del pantano.

Continuamos con la siguiente senda llamada de las carrascas, que se hace de subida, hasta una pista para luego poder bajar por la senda llamada de las monjas, desde aquí se van sucediendo una senda detrás de otra, la de los pescadores, la de San Gregorio, la de la orcilla, justo después de está en las orillas del pantano vemos cómo cruzan corriendo 6 u 8 jabalíes.

Después viene la senda de la muerte, antes de verla solo por su nombre ya me imaginaba que sería algo delicada... aunque después de todas las sendas muy sencillas y ciclabres al cien por cien, tampoco podría ser extremadamente difícil, pero tenía lo suyo, un pequeño escalón al principio y con bastante pendiente y tierra suelta, pero despacio y reteniendo desde el principio se puede bajar sin problema.

Para terminar por las orillas del pantano hacemos un bucle donde visitamos una especie de mirador donde hay una mesa con unos bancos de piedra para poder tomar un pequeño respiro y ver por último las buenas vistas que hay de las aguas del pantano.

Ya comenzando la vuelta para ir paralelos a la carretera nacional III y cruzarla para hacer camino por monte bajo y camino poco transitado, siendo casi un sendero, y por último pista de camino hasta el pueblo de Honrubia.














Powered by Wikiloc

2 comentarios:

Edu dijo...

Muy buena ruta la que os habéis marcado, y es que el amigo Vicente "pura vida" siempre tiene rutas muy especiales y con mucha senda, que le gustan mucho a él y a su grupo. Alguna vez he coincidido con ellos, ¡muy buena gente!

Pues nada, a ver si algún día nos animamos nosotros también y nos dejamos caer por ese pantano, que hablan muy bien de él.

Un abrazo...Edu

Miguel dijo...

Es lo bueno que tiene que los de la zona publiquemos nuestras hazañas, así los demás también pueden hacerlas. El mundo es un pañuelo.
El pantano por este margen es mucho mas vistoso que por el otro, que también lo he pedaleado.