31 octubre 2014

La Roda - Alcalá del Júcar 2014-10-26

Desde hace ya meses estaba planificando esta ruta y por fin la hice completa en compañía de otros dos valientes.
Se desarrolla todo el tiempo por la vega del río Júcar uniendo el máximo posible de sendas.
Empezamos con buen ritmo en dirección al río por el camino mas corto, hacemos todas las sendas de nuestra zona, por los toboganes de Quitapellejos hasta El Carrasco, cruzamos la carretera de La Roda - Tarazona y seguimos con todas las sendas del concejo para cruzar por debajo de las vías del AVE enlazando con una senda al borde del río.
En esta época del año el tiempo es el mejor, se puede ir de corto, con manguitos a primera hora y ya el resto del día con manga corta, ademas los colores del paisajes son especiales.
Cruzamos la carretera de La Gineta - Tarazona para hacer una subida y bajar cruzando las sendas de La Marmota, continuamos por la orilla del río, hacemos la primera parada en una antigua presa.
Seguimos por camino hasta llegar a la carretera del campo de golf Las Pinaillas donde almorzamos con las vistas a la presa en la zona de El Torcio. Continuamos sin dejar la vega del rio cruzando la carretera de Mahora donde pasamos al otro lado del rio, el lado izquierdo.
Por esta zona es donde empiezan las interminables sendas. Una primera que alterna sendas con caminos de poco transito, y después justo enfrente de la piscifactoría y central de Bolinches cogemos la senda mas larga de todas que va a terminar justo en el puente de Valdeganga, y nos cambiamos a la otra parte del río, la parte derecha.


Este es el punto donde teníamos pensado comer, pero todavía es demasiado temprano, y decidimos continuar ya que las fuerzas nos acompañan. Continuamos durante 8 ó 9 kilómetros por camino tipo pista, pero que poco a poco se convierte en una senda cada vez mas cerrada y con la pared del cañón casi encima de nuestras cabezas.

En todo momento vamos por tierra y evitando por completo el contacto con el asfalto.
Ahora si que las fuerzas van flojeando por la zona enfrente de Cubas, donde la senda es mucho mas cerrada y dura pero al tiempo mas vistosa, hasta que se convierte en camino y llegamos a Jorquera a las 14:30h donde con otro esfuerzo mas y ya sin un gotazo de agua subimos al encuentro del primer bar para poder comer y recuperarnos.
Aquí hemos cruzado otra vez al lado izquierdo del río continuando por los cañones con un paisaje impresionante.
Vamos por caminos de huertas y cruzamos La Recueja para enfilar la última y mas dura subida para coger un sendero de cabras que nos lleva a Las Eras para coger también la última senda en bajada y hacer la entrada triunfal a Alcalá del Jucar por el Castillo y poder bajar por sus empinadas calles para terminar en la curiosa cascada del río de este pintoresco pueblo.

Distancia: 110km
Tiempo pedaleando: 7:30h
Tiempo total: 10:30h
Velocidad media: 15km/h
Velocidad máxima: 54km/h
Desnivel acumulado: 1.400m

Track La Roda - Alcala del Jucar

No hay comentarios: