02 septiembre 2016

Riopar - Bogarra. epata 2 (la serrana)

Esta es una de las rutas mas aventureras hasta el momento, en plena sierra y con lo puesto para afrontar dos días de puro BTT de lo mejor de la provincia de Albacete. Rincones recomendables de visitar, como el alto del gallinero, el pino del toril, la toma del agua, el chorraero, cascada del batán…

La base de este track la saca el amigo Juancar del usuario 50km, que la llama la serrana IX, pero nosotros en este caso haciéndola en dos etapas, saliendo de Bogarra hasta Riopar pasando la noche aquí y al día siguiente a Bogarra con la vuelta diferente.

Etapa segundo día:

Al día siguiente desayunamos en el albergue y nos preparan el bocata del almuerzo. Y estamos en marcha encima de la bici a las 8:30, cogemos agua en una fuente, cruzamos el pueblo de Riopar y nos encontramos con la primera senda, aunque era en subida se hacía bien. En esta zona tenemos un pequeño percance mecánico pero podemos continuar.

Pasamos al norte de Riopar viejo, cogemos un pequeño tramo de carretera de montaña por el puerto de Las Crucetillas, luego una pequeña bajada y algo de pista para llegar a la base del pico del Almenara siendo las 11:00 de la mañana donde nos comemos el bocata junto a un abrevadero a 1.640m de altitud.

Bajamos por una senda muy buena que nos llevaría al camino del Cortijo de Tortas y después a subir otro poco por el Masegosillo donde el amigo Juancar ya se conocía el Chorraero, merece la pena parar, bajamos andando para ver la cascado donde nos refrescamos bien para poder continuar el camino.

Pasamos por El Encebrico y otra senda buena hasta Batán del Puerto. Y al pasa Rio Madera donde nos espera la sorpresa de la subida más dura de todas, un rampón de menos de 4km donde se ascendía casi 400m con pendientes de hasta un 15%, tardamos 40 minutos sin ningún respiro en la subida. Y ya son las 13:45.

A partir de aquí ya toca bajar, la bajada es por la senda del Arroyo del Batán, continuamos por camino y luego una senda que tenia puesta piedras donde por fin bajamos y paramos para poder ver la paradisíaca cascada del Batán.

A las 15:40 llegamos a Bogarra, en uno de los bares que estaba abierto nos preparan un bocadillo de jamón, que es lo que hay, un chambi de poste y marchando en coche a La Roda.

Una muy buena experiencia.

Powered by Wikiloc

Edu dijo...

¡Vaya ruta más buena! Os habéis metido por unos sitios realmente espectaculares. Sin duda alguna la subida de Río Madera hacia la Vegallera es de lo más duro que se puede encontrar, yo la he hecho y sé muy bien lo que dices.
Por cierto, al llegar al pico del Gallinero sale una senda hacia Riópar, se mete por un cañón muy estrecho y que creo que a vosotros os debe gustar bastante. Si alguna vez la repetís acordaros de que desde allí se puede bajar hasta el pueblo. Cuando estéis allí arriba hay una casa, pues bien, sale a uno de los costados de esa casa y es una senda para gente con bastante técnica.
Lo del Chorraero es singular, y sobre todo en invierno, pues se congela la cascada entera. Yo sólo lo he podido ver en fotos, a ver si algún año me dejo caer por allí para verla llena de hielo.
Un saludo...Edu

Miguel dijo...

Vaya que si a la subida esa le he puesto un waipoint de subida infernal.
La bajada desde el gallinero la inspeccionaremos en proximas rutas, a ver que nos encontramos.
Asi como el chorraero son rincones escondidos que tenemos en nuestra sierra y que la primera vez que los ves de dejan encantado.