12 marzo 2014

Pantano Peñarroya - Lagunas Ruidera - Munera. 2014-03-06

Esta ruta es la primera parte de una ruta completa que sería hasta La Roda.Comienza desde el Castillo de Peñarroya y termina en Munera.
Tras varios días trazando un track fiable y para conseguir la mejor ruta con las mejores vistas, quedamos mi compañero de ruta Aurelio y yo para organizar la ida y la vuelta con los coches y el transporte de las bicis.

A las 9:30 nos presentamos en la explanada del Castillo y la presa de Peñarroya para empezar por un camino bien rodado, pero que iba subiendo para ir bordeando el pantano por la parte de arriba durante 7km donde bajamos hasta la orilla del agua.

Continuamos con un suave sube y baja sin perder de vista la orilla del embalse hasta que llegamos a la primera laguna "del Cenagal", seguida la siguiente laguna "cueva Morenilla" y ya cruzamos la carretera que da a Ruidera para continuar por un camino menos rodador y con mas charcos y algo de barro, encontrándonos con la laguna "del Rey" y seguida de la laguna "de la Colgada" donde nos encontramos con un riachuelo que memos mal que tenía unas piedras y unas ramas para poder cruzarlo,,, eso si andando.

Seguimos por el borde del resto de lagunas (de Batanas, Santo Morcillo, Salvadora) con unas vistas impresionantes al borde del agua. Cuando llegamos a la laguna "lengua" nos encontramos con un sendero que hay que echar pie a tierra para poder disfrutas del paraje.

En la siguiente laguna "Redondilla" pasamos por otro sendero en plena naturaleza bordeando el camping "los batanes" para luego cruzar la carretera y seguir por la laguna "de San Pedro" donde vemos la cueva por donde pasa el agua desde la laguna "Tinaja"

Cruzamos para ver la continuación de cascadas que bajan desde la laguna "Tomilla" y continuamos hasta el principio de la laguna "Conceja" donde abandonamos las Lagunas de Ruidera cruzando por un cerro con bastante pendiente, para dirigirnos al principio de la subida de la Cueva de Montesinos donde tomamos rumbo hacia Ossa de Montiel, por un camino serpenteante por el borde del arroyo "Alarconcillo" donde pasamos por otra pequeña senda.

Ya en la Ossa tomamos nuestro merecido almuerzo. Desde Ossa de Montiel a El Bonillo el terreno ya pasa a ser mas seco, pero siempre con subidas y bajadas por zona de monte, también con muy buenas vistas.
Cruzamos El Bonillo para conseguir alcanzar la meta de ese día que es Munera, con las vistas de montes y pequeños cerros nos acercamos a Munera por el borde de un riachuelo.