09 junio 2017

Siles - Balneario de Tus (serrana) 2017-05-20

Esta es la primera etapa de una ruta de dos días por la sierra.
La salida es desde la localidad de Siles en la provincia de Jaen con el limite de Albacete.

Comenzamos la tarde del Sábado a eso de las 4, donde estamos a 800m de altitud. Dentro del pueblo empezamos ya subiendo para coger una pista de subida, donde al poco hay un pequeño balcón, mas adelante tomamos un pequeño desvío donde hay otro balcón de madera con muy buenas vistas, la subida sigue.

Nos desviamos unos tres kilómetros para ver la Laguna de Bonache, estando ya a una altitud de 1.300m. teniendo a mitad un pozo con sus aguas cristalinas. Continuamos hasta el punto mas alto de la ruta a 1.500m donde hay unas vistas impresionantes del valle del río Tus, aquí comienza la bajada por un sendero centenario que mas adelante mejora por la ladera de la montaña.

Llegamos a la construcción de piedra de la plaza de toros del Pozo Romero. Desde aquí vamos en busca de la siguiente senda que también bordea por otra ladera de la montaña con un paso un poco delicado, pero con las mejores vistas.

La mejor bajada en senda para llegar a Lagunicas, después cogiendo algo de asfalto, un camino y una pequeña senda, que por cierto tuve aquí un pinchazo. Ya tranquilamente hasta el destino final en el Balneario de Tus.



























Powered by Wikiloc

2 comentarios:

Edu dijo...

¡Pedazo de ruta! Os habéis metido, sin duda alguna, una ruta realmente buena. Además, me he quedado con el paso que habéis realizado hacia el valle del río Tus por la parte sur del Calar; tengo ganas de hacer precisamente algo en ese trozo, ya me has dado la pista de por donde puedo ir.
La verdad es que es una zona que está muy despoblada y no es fácil encontrarte muchas cosas o mucha gente por esos caminos y sendas.
En fin, que tendré que prepararme algo para este verano, que me has dado envidia (de la sana)...ja ja ja
Un abrazo...Edu

Miguel dijo...

Correcto, es la parte sur del Calar, y está totalmente despoblado, es la naturaleza en su maximo esplendor. Si te gusta la zona de Riopar, el valle del río Tus en cuanto a vistas es mas espectacular.