Es la IX quedada que hacen en Villamalea con la subida al Moluengo, organizada por la peña BTT la ceja. Se sale desde Villamalea por camino y pista, se cruza el río Cabriel por el puente romano de Vadocañas, para pasar así a la comunidad Valenciana, continúa por pista hasta la fuente de la oliva para subir hasta el pico Moluengo.
Aquí en lo alto hacía un aire y un frío que no te dejaba contemplar las vistas que hay desde arriba, y luego bajamos por una senda vistosa, solamente tiene un escalón donde hay que poner pie a tierra, el resto tiene buen trazado para bajar otra vez a la fuente de la oliva donde nos tenían el avituallamiento preparado. La vuelta a Villamalea es por el mismo trazado por el cual hemos venido.
La ruta es de 50 kilómetros donde tenemos un desnivel de 880m y tardamos casi 4 horas en completarla con una media de 13 km/h. El mayor desnivel lo salvados desde que cruzamos el puente Vadocañas donde tenemos una altitud de 500m hasta que alcanzamos el pico Moluengo a 1.040m de altitud, con los últimos 2km los mas duros con el máximo de pendiente a subir.
Para salir iba el pelotón en grupo hasta el puente Vadocañas, donde se hace una pequeña parada y desde aquí hasta arriba marica el último, y para la vuelta el pelotón ya iba estirado, cuando llegamos a Villamalea tenían un aperitivo con los típicos choricetes que allí se dan en este evento.
Jarafuel, está en la provincia de Valencia muy cerca de la provincia de Albacete y cerca de Jalance y Cofrentes, donde la central nuclear.
Una buena ruta para comenzar el año. Un día con demasiado frío y amanece con una niebla densa que nos acompaña durante todo el viaje en coche hasta que llegamos cerca de Jarafuel donde ya no hay nada de niebla y además sale el sol, aunque el frío sigue. Cuando llegamos vemos que con la niebla y el frío se ha hecho una buena capa de hielo sobre las bicis.
La ruta de hoy se resume con 23 kilómetros de casi 3 horas, donde tenemos dos subidas con dos bajadas.
Comenzamos rodando suave por un camino asfaltado, pero pronto vendrá la subida más exigente de la mañana, un rampon con varios metros de cemento donde el desnivel de subida es el máximo y finaliza en el camino de los molinos.
Tenemos zonas donde aparecen placas de hielo, sobre todo en las partes que están en la umbría, pero no resbala porque está totalmente congelado. Al llegar a la cumbre con el sol radiante se puede apreciar como quedan las nubes por debajo formando un manto blanco.
Después de los molinos hacemos la primera senda en bajada hasta otro camino de pista con algo de asfalto y comenzamos la segunda subida, esta algo mas suave sin los tramos de cemento que la primera. Enlazamos con el camino de el principio para terminar con una última senda que nos llevará al comienzo donde están los coches.