28 enero 2015

descripcion VII Ruta BTT Villa de La Roda 2015


La VII ruta BTT “Villa de La Roda” de esta año 2015, como siempre, exprimiendo al máximo el terreno y con esos 42 kilómetros de limitación. Trazado que es 100% ciclable.

Comienza, como no, llaneando por nuestro termino municipal pasando por “la casa las viñas” en el paraje de “los guijarrales” y por “ la casa taberneros” cruzando el canal transvase Tajo-Segura por los areneros para cruzar la carretera cm-3106 que es la que une La Roda y Tarazona de La Mancha donde empieza la bajada por “la americana” llegando casi al puente de quitapellejos, donde empieza la zona de sendas primeramente con unos toboganes que van enlazando “la casa bello” con “San Rafael” y “la casa de los cojos” para ir a cruzar el río por “el carrasco”.

Ya al otro la del río Júcar continuaremos haciendo alguna que otra senda mas, como “la del gato” y terminar en “la casa de los cucos” donde hay que tomar un respiro en el avituallamiento para poder después subir a “la casa del tuerto” continuando por caminos siempre vistosos rodeados de nuestra naturaleza de pinos, para ir a buscar el principio de la bajada de “la senda de la teja” por donde a mitad nos cruzaremos para terminar bajando por “la senda de las piedras” que habitualmente se hace en sentido de subida y tiene su encanto hacerla en bajada.

Continuamos enlazando “la senda de la teja” en subida que también es una de las que se hace normalmente de bajada a la que le cambiamos el sentido para hacerla en subida y poder disfrutar así del entorno tan vistoso lleno de vegetación que tiene.
Llegando casi al final de la subida de “la senda de la teja” tomamos una alternativa nueva rodeada de monte que continuará con desnivel para poder hacer una bajada rápida entre los pinos aterrazados haciendo el comienzo de “la senda de las tobas” siempre rodeado de arboles, hasta que terminamos bajando por camino amplio hasta “el galapagar”.


Hacemos el camino recto para cruzar por “el puente de palos” y enfilar subida larga y tendida de “la americana” para volver a cruzar otra vez la carretera cm-3106 y poder in deshaciendo el camino andado en busca del pincho de la torre que en cuanto se ve ya no hay respiro, plato grande y a tirar los últimos cartuchos si es que nos queda alguno. Y por fin alcanzar la meta y ese preciado líquido para poder hidratar nuestro cuerpo.

13 enero 2015

VIDEO Valdeganga y sus senderos

Buena mañana de BTT en Valdeganga, con la gran cantidad de sendas que tiene esta zona, aqui una muestra.


08 enero 2015

Valdeganga 2015-01-05

Llevamos buenos días de frío, de hasta -4ºC, pero no podemos hacer pereza para salir con la bici, una vez que se empieza ya no se puede parar.
Quedamos temprano para poder estar de vuelta a casa para la hora de comer, ya que esta ruta promete ser larga e intensa, aun era de noche, y a eso de las 8:20 de la mañana con -2 grados empezamos a pedalear, el primer tramo es llaneando por pista para entrar en calor durante algo mas de 5km y empieza la primera senda en bajada hasta que llegamos a la vega del río que circulamos también por senda y donde nos encontramos con un derrumbamiento de la pared del cañón que tapa totalmente el paso, pero no es inconveniente para continuar, lo cruzamos por encima y listo. Por esta zonas de umbría esta el suelo congelado, parece que ha nevado y baja la temperatura.
Hacemos la primera subida corta y con buen desnivel por camino hasta la parte de arriba por la pista que hemos venido, donde buscamos la senda de bajada que se enlaza con otra que cuesta encontrar, esta tiene un tramo un poco complicado con varios escalones que hay que bajar con cuidado.
Se continua con una subida por senda y se vuelve a bajar también por senda, antes de llegar a Valdeganga de paso subimos tanto por camino como por senda varias veces.
Las subidas en sendas son bien llevaderas y las bajadas por senda son sin ningún peligro y bastante entretenidas.
Cruzamos el río por el puente antiguo de Valdeganga, en este otro lado del río hay también bastantes sendas como ya hicimos en la ruta de La Roda - Alcalá del Jucar pero viendo el tiempo que llevamos y el tramo que nos queda todavía por hacer decidimos no hacer esta senda que es una de las mas largas que conozco y pasar este tramo por el camino que hay en la vega del río hasta Bolinches y hacer las sendas mas adelante. Continuamos con la sucesión de subidas y bajadas sin parar de hacer sendas.
Pasamos por un tramo de un antiguo trazado de tren, después hacemos otra subida mas para bajar y cruzar el río por un puente peatonal, continuamos por una zona de pesca del río donde nos encontramos con una noria de madera adornando. Seguimos por un singular carril bici bordeando el rio para hacer la ultima subida por senda, cogemos un poco de pista para bajar por la senda mas vistosa y la que mas me gustó de toda la ruta que termina en el camino bajo del río, en esta vimos dos ciervos enormes cruzar dando saltos hacia abajo, para finalizar con la ultima subida para alcanzar el pueblo de Valdeganga.

Track Valdeganga










02 enero 2015

La Roda - Fuensanta - El Carmen - Villalgordo - La Dehesa - Galapagar - Fuensanta - La Roda - 2015-01-02

Primera ruta del 2015 por la zona. En estos días es mejor quedar a las 8:30, la mañana se presentaba bien fría, -2 grados y el suelo cubierto de escarcha helada, el sol estaba desde primera hora pero no se hacia notar hasta ya bien tarde. Hoy solo nos hemos atrevido tres sobraos a pedalear.
Para poder empezar a entrar en calor hacemos la primera parte por asfalto hasta El Carmen pasando por Fuensanta, que es la forma mas rápida de llegar a la senda de los gorrinos, aunque no la mas divertida. Pero hoy en mitad de este recorrido me había puesto un waypoint en el gps para hacer una pequeña parada en la cueva de Doña Catalina, nos asomamos a la puerta y continuamos la marcha antes de enfriarnos.
La primera bajada en la senda de los gorrinos las piedras parecían que estaban pegadas por el hielo que todavía no hemos subido de los 0 grados, seguimos hacia Villalgordo y subimos a las antenas, bajamos y dirección al circuito de la arena donde ya parece que el frío va desapareciendo. Aquí hacemos una pequeña variante donde se sube y se baja.
Continuamos haciendo el recorrido con alguna que otra senda y alguna zona nueva hasta el galapagar y vuelta por Fuensanta y el camino de la Virgen.
50 km en total y mas de 600 metros de desnivel acumulado y casi 4 horas a la marcheta.







Track Villalgordo sur